martes, 30 de enero de 2007

Personajes destacados

Son varias las personas relacionadas con Albalate y que, por diversos motivos, han destacado a lo largo de la historia.

Pedro de Albalate, fue monje de Fonclara, obispo de Lérida desde 1236 a 1238 y por último arzobispo de Tarragona desde 1238 a 1251.

Miguel Fleta, nacido en Albalate en 1897 . Fue uno de los tenores más destacados de su época. En 1981 se inaugura un monumento donde dice: "Aquí nació Miguel Fleta, gloria de la lírica española. La villa de Albalate de Cinca, su patria y la Diputación Provincial de Huesca, noviembre de 1978".


Félix Carrasquer, nacido aquí en 1905. Pedagogo, escritor e intelectual autodidacta. Algunas de sus obras a destacar son:La autogestión a debate, La escuela de militantes de Aragón y Las colectividades de Aragón.

Buenaventura Andreu Morera, importante científico vecino de esta villa, que destacó por su trabajo en el campo de la biología aplicada.

Francisco Carrasquer, también nacido en Albalate en 1915 y hermano de Félix Carrasquer. Destacado escritor que ha recibido recientemente el Premio de las Letras Aragonesas 2006.

viernes, 26 de enero de 2007

Francisco Carrasquer recibe el Premio de las Letras Aragonesas 2006



Francisco Carrasquer (narrador, poeta y ensayista), nacido en la población aragonesa de Albalate de Cinca, recibe el premio de las Letras Aragonesas por su labor de mediador entre la cultura española y holandesa, su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y su obra literaria.

Este premio surge en 2002 por decreto del Gobierno de Aragón con el objeto de distinguir a aquellas personas o instituciones aragonesas con un trabajo relevante en las áreas de creación o investigación literarias.

El otorgado en 2006 es para este militante libertario que participó en la Guerra Civil Española y que abandona España en 1949 para vivir en Francia y Holanda hasta su regreso en 1985.

Ha escrito novelas como "Manda el corazón" o libros de poesía como "Cantos rodados","Antología de la poesía holandes moderna" y "La verdad de Ramón J. Sender" entre otros.

lunes, 22 de enero de 2007

Datos informativos


-Superficie: 44,2 Km2
-Altitud: 188 m
-Habitantes:1212
-Territorio regadío: 2501 Ha
-Situado en muy buena zona para el establecimiento de núcleos de carácter agrícola
-Pertenece a la comarca del Cinca Medio
-Fiestas: San Miguel. 29 de septiembre;
San Martín. 11 de noviembre
-http://www.albalatedecinca.es/